Servicios

Boletines de novedades

Es un informe digital que se publica periódicamente. Cada número se enfoca a alguna de las ramas del árbol tecnológico diseñado por la UVICBB para abordar el sector de Reciclado de Plásticos. Contiene información sobre patentes, publicaciones científicas, novedades de mercado, proyectos, programas de financiamiento y legislación relativos al sector.

Informes de Vigilancia Tecnológica

Consiste en supervisar de manera regular las actividades de innovación en un determinado sector de la tecnología o seguir las novedades técnicas que se produzcan en otros sectores. Este informe contiene las siguientes categorías de información tecnológica: publicaciones científicas, patentes, artículos técnicos, fuentes de financiamiento, legislación y normativas, eventos, proyectos de I+D+i, mercados y demanda tecnológica.

Plataforma de Monitoreo

A través de softwares y sentencias de búsquedas que se consensuan con el cliente según sus necesidades, se diseña una plataforma de monitoreo de información tecnológica. La función de esta es notificar automáticamente cuando hay novedades sobre el tema que se desea monitorear. Los tipos de información que se puede incluir son: publicaciones científicas, patentes, artículos técnicos, fuentes de financiamiento, legislación y normativas, eventos, proyectos de I+D+i, mercados y demanda tecnológica. Esta plataforma se actualiza diariamente, siendo de utilidad para tomar conciencia de las novedades producidas en el entorno tecnológico, legal y comercial, a nivel nacional e internacional.

Capacitaciones en PI

El objetivo del curso es capacitar a los asistentes en los distintos instrumentos de PI. Marco legal. Conceptos y aplicación de cada instrumento. Los relativos a la cultura: Derecho de Autor. Los derechos vinculados con la actividad económica industrial – Propiedad Industrial: Patentes y Modelos de Utilidad – Marcas – Modelos y Diseños Industriales y Artesanales. Se presentan los instrumentos como métodos de protección de invenciones técnicas, de productos con estéticas especiales y expresiones distintivas, y, por otro lado, abordar la importancia de los instrumentos de Propiedad Industrial como fuentes de información tecnológica, legal y comercial. Capacitaciones a medida del demandante – Sector Privado y Sector Público.

Capacitaciones en VeIE

El objetivo del curso es sensibilizar a los asistentes en la materia Vigilancia e Inteligencia Estratégica. Conceptos, objetivos y aplicaciones. Enfoques. Ciclo o Proceso. Fuentes de Información Tecnológica. Metodologías para la búsqueda y análisis de información tecnológica. Selección de herramientas: Buscadores, metabuscadores, rastreadores de noticias, etc.

Asesoramientos en PI y VeIE

El asesoramiento consiste en brindar las herramientas necesarias para que nuestros clientes incorporen el proceso de la VeIE y la PI, tan indispensables para el funcionamiento de cualquier empresa, emprendimiento, o modelo de negocio inmersos en mercados altamente competitivos. Se aplica principalmente durante el proceso de creación de sus productos. Asesoramiento en la gestión de la PI como recurso intangible de la empresa.

Búsqueda de información especializada

Se establecen estrategias y acciones de búsqueda en las fuentes seleccionadas. El tratamiento de la información puede valorar los datos en términos de su pertinencia, fiabilidad, relevancia y calidad, considerando si es necesario la opinión de expertos. Este informe incluirá las siguientes categorías de información tecnológica: publicaciones científicas, patentes, artículos técnicos, fuentes de financiamiento, legislación y normativas, eventos, proyectos de I+D+i, mercados y demanda tecnológica.

Análisis de información de mercado

Se orienta a recopilar información de mercado clave para la toma de decisiones. La misma se obtiene recopilando y analizando estudios de mercado, sus tendencias y sus principales variables.

Análisis de la competencia

Consiste en reunir información acerca de empresas que fabrican sustitutos cercanos a lo que desea producir una firma. Además, se analizan los líderes de la tecnología disponible y las empresas que se encuentran investigando temas similares.

Informes de estado del arte

Permite conocer el nivel de desarrollo en un área técnica en particular, el objetivo es establecer qué soluciones existen a un problema técnico particular. Este informe incluirá toda la información científica y técnica nacional e internacional divulgada antes de la fecha efectiva de una solicitud de patente. El informe va a contener patentes y publicaciones científicas, entre otras fuentes de información técnica.

Informes de patentabilidad

Tienen como objetivo analizar el desarrollo propuesto por una empresa, investigador o emprendedor, buscando similitudes y diferencias con otros desarrollos ya existentes, analizando la factibilidad y el tipo de protección más conveniente, evaluando los criterios de patentabilidad (de acuerdo con la Ley 24.481 de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad).

Informes de validez

Confirmar la validez de una patente, es decir, su solidez jurídica en caso de que haya interés por adquirir una licencia para explotar una patente o la adquisición o la inversión en una tecnología concreta.

Informes de búsqueda de libertad de operación y comercialización de productos y procesos

Reconocer las patentes de un sector determinado que no están protegidas a nivel nacional o que han entrado dentro del dominio público y que pueden explotarse libremente.

Redacción de patentes de invención y/o modelos de utilidad

La solicitud de patente está compuesta por: formulario, carátula, memoria descriptiva, figuras, reivindicaciones o pliego reivindicatorio, resumen y hoja técnica.

Registro de instrumentos de Propiedad Industrial

Asesoramientos en los distintos métodos de protección de invenciones. Patentes y Modelos de Utilidad – Marcas – Modelos y Diseños Industriales y Artesanales.